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Los deberes entran en campaña

El PSOE anuncia que limitará los trabajos en casa si gobierna. Las asociaciones de padres están divididas a favor y en contra de los ejercicios

REVISTA DE PRENSA • 11/11/2015

La educación ya había entrado en campaña hace días de la mano de José Antonio Marina y sus propuestas para un libro blanco en el que se recogerán medidas para incentivar al profesorado. Ahora es el PSOE el que toma la iniciativa con los deberes como eje fundamental. Según el partido -a falta de la confirmación oficial el próximo fin de semana, cuando se apruebe el programa electoral definitivo-, los socialistas promoverán un acuerdo con las comunidades autónomas para ordenar y limitar los deberes escolares a realizar fuera del horario escolar.

Según los datos oficiales derivados del informe PISA, los alumnos españoles de 15 años dedican 6,5 horas semanales a hacer deberes en casa, cuando la media de la OCDE no llega a las 5 horas (4,8). Eso no se traduce en un mejor rendimiento, al contrario, ya que España está en una posición muy mediocre en cuanto a resultados.

El Partido Socialista todavía no ha aclarado en qué va a consistir su propuesta, pero le costará hallar unanimidad. Mientras los padres de la escuela pública (Ceapa) exigían el pasado mes de septiembre la supresión de los deberes, los progenitores de los colegios concertados (Concapa) creen que los ejercicios son muy positivos, aunque sí proponen abrir un debate. El pasado mes de marzo, La Voz reunió a expertos para hablar de los trabajos en casa y había cierto acuerdo: crear un hábito de estudio y trabajo en los niños es positivo, pero obligarles a realizar tareas repetitivas no lo es.

Una tendencia en alza

Frente a quienes apuestan por más o menos tiempo de ejercicios en casa, hay una nueva tendencia que cada vez tiene más abonados porque da unos excelentes resultados: la Flipped Classroom (aula invertida).

«Mucha gente cree que los padres nos quejamos porque somos sobreprotectores, pero este vídeo demuestra que no es eso»

Se trata de dar la vuelta a la tortilla del aprendizaje: la teoría de una lección se escucha en casa y la práctica se realiza en clase, con el apoyo del profesor y más flexibilidad para adaptarse al ritmo de cada uno. Para llevarla a cabo, los profesores aprovechan las nuevas tecnologías y graban un vídeo -suelen ser de menos de cuatro o cinco minutos- sobre un asunto en concreto; los estudiantes ven la clase dónde quieren (en el bus de regreso, en casa, en una tutoría en el colegio) y cuántas veces quieren (son muy habituales las repeticiones); una vez en clase, al día siguiente, realizan ejercicios para fijar conceptos, consultando con su profesor las dudas que les surjan al pasar de la teoría a la práctica.

Los deberes, en clase

Es una de las teorías con más éxito: los niños aprovechan las nuevas tecnologías para escuchar en casa la teoría de un tema. Su práctica, los deberes, se realizará en clase, con el profesor que sirva de guía.

Eva Bailén tiene tres hijos y en marzo del año pasado descubrió que, en su casa, lo único que diferenciaba una infancia agradable de una infernal es el profesor que te toque y los deberes que manda. Por eso, decidió poner en marcha una campaña en change.org (Los deberes justos). Hace diez días reactivó la campaña con un vídeo y a partir de ahí se dispararon las visitas y los apoyos.

-Su familia es el claro ejemplo de cómo depende uno del profesor que le toque, ¿no?

-Sí. Tengo tres hijos y el año pasado estaban en 3.º, 5.º y 6.º de primaria; el de 5.º llevaba tres años con las mismas tutoras y su vida era muy estresante. A los otros dos no les ocurría, pero aprendían los mismo.

-Los niños estudian en un colegio público, pero dice que hablar de deberes excesivos es «tabú».


-Es que mucha gente cree que los padres nos quejamos porque somos sobreprotectores, y nos lo recriminan, nos dicen que después no salen ninis, pero no es así. Este vídeo demuestra que no se trata de eso.

-¿Qué plantea en el vídeo?

-Hicimos un cásting buscando voluntarios que tenían que hablar de sus horarios laborales con alguien al que no podían ver ni oír, para acabar adivinando a qué se dedicaba esa persona. A todos los espantó que esa persona tuviese que trabajar 8 horas y después 3 más en casa, y acabaron descubriendo que era un niño.

-¿Qué quiere conseguir?

-La campaña se llama «los deberes justos», en función de la edad y características de cada niño. Va muy bien, tenemos más de 178.000 firmas [su objetivo es llegar a 200.000] y el vídeo [#lohacesypunto] ha sido visto más de un 1,3 millones de veces.


¿Cuál es el trabajo que más horas requiere? VER VIDEO


Autora: Sara Carreira, publicado por lavozdegalicia.es el 10/11/2015



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