X
Uso de Cookies
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las medidas para conciliar de Ciudadanos: créditos fiscales para niños para abaratar la escolarización privada

Propone aumentar las subvenciones a padres para el pago de centros privados de escolarización (créditos fiscales de Reino Unido)

REVISTA DE PRENSA • 20/11/2015

El 20 de noviembre es el Día Universal de la Infancia. Ocurre que, a lo largo del año, para los padres trabajadores, procurar el bienestar de los niños es una tarea nada sencilla. Conciliar es complicado cuando los progenitores trabajan. Ciudadanos, consciente de que es un apartado muy social y que puede arrastrar votos, propone un Pacto Nacional por la Racionalización de Horarios y la Conciliación Laboral. Entre las propuestas que dará a conocer este sábado 21 de noviembre (sábado sí, día poco conciliador para trabajar...), está la de aumentar la oferta pública de escolarización en edades tempranas (0-3 años) y las subvenciones para utilizar ofertas privadas, como por ejemplo, créditos fiscales para niños igual que en el Reino Unido.

Albert Rivera, con una agenda desbordada de entrevistas, actos y apariciones televisivas, procura marcar unas horas en rojo para atender a los suyos. De la mano de su equipo económico lanza esta propuesta de pacto, abierto a la adhesión de ciudadanos, asociaciones y agentes sociales, cuyo objetivo es "generalizar una jornada laboral más compacta y flexible que, junto a la adopción de medidas de flexibilidad laboral, permita conciliar mejor el tiempo destinado al trabajo y el destinado a usos familiares o personales", desgranan desde el partido.

En la elaboración de estas propuestas, Ciudadanos ha contado con la colaboración de centros de estudio de Reino Unido. Por ello, pese a que fuentes del partido naranja recuerdan que en su complemento salarial para las rentas más bajas se contempla una ayuda mayor a quienes tengan hijos, en su propuesta de conciliación laboral sí figura el aumento de las subvenciones para utilizar ofertas privadas, sobre todo para personas con horarios inusuales o que trabajan por turnos. Ponen en el foco en los centros privados debido a la escasez y limitación de plazas en las guarderías públicas.

En Reino Unido, el Gobierno ya contempla la concesión de créditos fiscales (Tax credits) como ayuda para pagar el cuidado de los niños cuando los progenitores deben volver al trabajo. La cuantía a recibir puede ir desde 174,5 euros extra a la semana por un niño o 299,15 euros por dos o más niños, dependiendo de cuál sea el salario de los padres, según recoge la web del gobierno británico.

Para poder acceder a estos créditos fiscales, Reino Unido establece una serie de requisitos: ser responsable del niño; trabajar al menos 16 horas a la semana cada miembro de la pareja, que sea menor de 16 años o de 17 si presenta alguna discapacidad, o que el pago por el cuidado está aprobado o registrado. Ciudadanos debe definir cuáles serán los requisitos exigidos para optar a estos créditos fiscales.


Igualar las bajas de paternidad y maternidad

Asimismo, y tal y como ha expresado Ciudadanos y el propio Rivera en varias ocasiones, propone igualar la baja por paternidad a la de maternidad, con carácter intransferible. La idea del partido es intentar acercar algo España al modelo nórdico. Algo aún utópico: en Dinamarca, la baja por maternidad es de 52 semanas. La propuesta concreta contempla una baja de 26 semanas, de las cuales ocho estarían reservadas para cada progenitor y las diez restantes podrían ser compartidas.

El equipo económico de Rivera considera que "de esta manera, se aumentaría la corresponsabilidad entre los padres, se ayudaría a reducir la discriminación de la mujer en el mercado laboral y se facilitaría una mejor conciliación laboral gracias al aumento de la duración de la baja total en ocho semanas (de las 16 de la madre y las dos del padre actuales)". Lo que persigue es que un empresario, a la hora de contratar, no discrimine a una mujer en detrimento de un hombre por el hecho de que pueda quedarse embarazada y disfrutar de la consiguiente baja.


Autor: Raúl Piña, publicado por elmundo.es el 20/11/2015




Búsqueda por fechas
hasta

NOTICIAS MÁS LEIDAS