X
Uso de Cookies
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Recortan 3 millones de euros a la Concertada en la Comunidad de Madrid

La Plataforma Concertados, indignada ante el recorte económico para conciertos aprobado por C's, PSOE y Podemos

Rechaza la decisión, pide que se reconsidere y alerta de que "menos familias podrán elegir el colegio que quieren si esta medida sigue adelante, ya que supone el cierre de numerosas unidades en la Comunidad de Madrid"

Plataforma Concertados en un acto de presentación el pasado 14 de octubre / Foto: @concertados_edu
Plataforma Concertados en un acto de presentación el pasado 14 de octubre / Foto: @concertados_edu

Plataforma Concertados en un acto de presentación el pasado 14 de octubre / Foto: @concertados_edu

EDUCACIÓN • 12/12/2015

La Plataforma Concertados ha hecho público mediante una nota de prensa difundida en la tarde del 11 de diciembre su malestar por el recorte de 3 millones de euros del presupuesto destinado a conciertos educativos en los presupuestos 2016 en Madrid. Denuncia y lamenta que, "en lugar de mantener y aumentar -si la demanda así lo exige- los conciertos para garantizar que un mayor número de familias puedan optar al colegio que desean para sus hijos, Ciudadanos, PSOE y Podemos hayan decidido en la Asamblea de Madrid eliminar esa posibilidad para miles de niños".

Las razones que esgrime la Plataforma son de interés general y defiende "la existencia de una oferta educativa plural en contra de la imposición de una escuela única que separa a las diferentes familias según sus recursos".

Además de estas razones, la Concertada "quiere transmitir diferentes realidades que demandan la existencia de este modelo educativo":

1.    La variedad de enfoques educativos supone una riqueza cultural y humana.
2.    La variedad en educación es garantía de pluralidad ideológica y lo que corresponde a una sociedad democrática.
3.    La educación concertada favorece la libertad de elección a familias con pocos recursos. Si no existiera, la posibilidad de elección de un modelo educativo estaría supeditada a la renta.
4.    La existencia de diversos modelos aviva la competencia y la capacidad de mejora entre centros educativos.
5.    Los padres son los responsables de la educación de los hijos y el Estado es responsable de crear un marco que favorezca esta tarea.  Cada uno tiene su espacio de actuación, todos deben ser respetados y todos deben trabajar para responder a la demanda existente de manera efectiva.
6.    La educación concertada defiende la libertad de elección de los padres entre diferentes modelos educativos y favorece la diversidad.
7.    Con la concertación, el Estado no subvenciona empresas sino a personas para que puedan ejercer sus derechos.
8.    Existen otros servicios públicos en los que se aplica el modelo de concierto económico. Si un sistema es viable y justo, es lógico que sirva como modelo e inspiración.
9.    La educación concertada es un apoyo para el sistema educativo de un país. Sin ella no se podría cubrir la demanda educativa con la misma inversión.
10.  La variedad de modelos educativos es síntoma y requisito de madurez democrática.

"No hay que olvidar que la Enseñanza Concertada supone un ahorro económico al Estado de 6.000 millones de € al año. Basta recordar que un alumno de la concertada cuesta a la Administración en torno a la mitad que un alumno de la pública", se recoge en el comunicado, en el que se precisa que en la actualidad más de 2 millones de familias eligen centros de enseñanza concertada para la educación de sus hijos.

En definitiva, "fórmulas educativas eficientes con una demanda real y elevada, que aportan ahorro, calidad, pluralidad y equidad deben ser impulsadas en una sociedad democrática" (Vídeo “Cómo se financia la educación concertada”).

CONCERTADOS ha creado la página web www.concertados.edu.es para que los ciudadanos puedan informarse sobre la educación concertada. En ella se pueden encontrar cifras, la evolución histórica de este modelo educativo, vídeos explicativos, publicaciones de interés, etc. Pretende ser un punto de encuentro y diálogo del ciudadano con la realidad de la educación concertada.

La plataforma está formada por Escuelas Católicas (FERE-CECA y EyC), CECE (Confederación Española de Centros de Enseñanza), CONCAPA (Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos) y COFAPA (Confederación de Padres de Alumnos), que juntas representan la práctica totalidad del sector educativo privado concertado, concluye el comunicado.


Noticia relacionada:

. Recorte de 2,9 millones de euros a la concertada en la Comunidad de Madrid



Búsqueda por fechas
hasta

NOTICIAS MÁS LEIDAS