X
Uso de Cookies
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Ministerio de Educación y Correos ponen en circulación 240.000 ejemplares del sello “contra el acoso escolar”

Imagen de archivo del secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades con participantes en las jornadas del Día Internacional de Internet segura celebradas el 9 de febrero
Imagen de archivo del secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades con participantes en las jornadas del Día Internacional de Internet segura celebradas el 9 de febrero

Imagen de archivo del secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades con participantes en las jornadas del Día Internacional de Internet segura celebradas el 9 de febrero

EDUCACIÓN • 12/02/2016

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha presentado el sello “contra el acoso escolar”, en un acto que se celebró en Madrid el 11 de febrero y donde estuvo acompañado por la ministra de Fomento, Ana Pastor, y el Presidente de Correos, Javier Cuesta Nuin.

El diseño del sello representa la silueta de una persona con el mensaje: “Tú puedes evitar el BULLYING: no permitas el acoso escolar”, un mensaje directo enviado a toda la sociedad para ayudar a tomar conciencia de un problema grave que debe ser erradicado de nuestros centros escolares. Tiene un valor facial de 0,45€, impreso en offset. Su tirada es de 240.000 sellos, en pliegos de 50 efectos adhesivos.

“Los 240.000 ejemplares del sello que presentamos son 240.000 llamadas de atención, 240.000 mensajes que alientan la convivencia en las aulas y la erradicación del acoso en nuestros centros educativos”, ha dicho Méndez de Vigo.

El sello pertenece a la serie filatélica Valores Cívicos Escolares, que defiende y potencia actitudes y actividades entre los más pequeños para que fomenten la solidaridad, la tolerancia y el respeto, ayudando a formar adultos preparados para luchar contra las actitudes antisociales.

Íñigo Méndez de Vigo ha asegurado que “la información a la sociedad y a los integrantes de la comunidad educativa a través de diferentes acciones de difusión es pieza clave del éxito.Entre esas piezas clave está la emisión postal que hoy presentamos, un eslabón imprescindible de comunicación para sensibilizar a la sociedad sobre este problema, cambiar nuestras pautas de comportamiento y evitar así el “grito silencioso del acoso”.

Según el ministro de Educación, Cultura y Deporte, este sello es un ejemplo “de una política integral de Estado,una iniciativa que forma parte de una campaña institucional de comunicación que afecta a varios ministerios, Fomento y Educación en este caso, pero que preocupa y, por tanto, ocupa a todos los poderes públicos y a todos los niveles de la Administración”.

Plan Estratégico de Convivencia Escolar

La emisión de este sello se enmarca dentro de las 70 medidas concretas que contempla el borrador del Plan Estratégico de Convivencia Escolar anunciado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Un plan que –según Méndez de Vigo- tiene 3 grandes objetivos: “Ofrecer un marco de cooperación a los distintos Ministerios y organismos dependientes de la Administración General del Estado para un desarrollo coherente de las actuaciones en el ámbito de la convivencia; integrar las actuaciones que desarrollan las Comunidades Autónomas, coordinando esfuerzos y recursos; y  proporcionar una referencia de información, formación y ayuda a alumnos, familias y profesores”.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte ha recordado quese va a poner en marcha próximamente un teléfono contra el acoso escolar, que estará operativo los 365 días del año. Será un número 900 que estará atendido por expertos en la materia, tales como psicólogos, abogados o trabajadores sociales, a los que se les va a exigir una titulación oficial para poder trabajar y atender las llamadas.

“En estos momentos, ya está en marcha el proceso de licitación en concurso abierto para la gestión de este teléfono. Este proceso acaba el 4 de marzo y su puesta en funcionamiento está prevista en los próximos meses”, ha dicho.

Además, junto con el Ministerio del Interior, se está trabajando en el Plan Director “Convivencia y mejora de la seguridad en los centros educativos y sus entornos”; y con el Ministerio de Justicia en la creación del registro de delincuentes sexuales que evitará que los condenados por delitos sexuales puedan trabajar con menores o en su entorno.

Por otro lado, desde el pasado mes de octubre, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte tiene activa una página web dedicada a la convivencia en la que los profesores, los centros educativos y las familias encontrarán un referente y que les proporcionará recursos y materiales. Se trata de un foro donde compartir las experiencias educativas en el tratamiento de la convivencia”. La dirección de esta página web –ya operativa- es la siguiente: http://www.mecd.gob.es/r/convivencia-escolar.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte quiere contar con la participación activa de las Comunidades Autónomas, donde responsables de educación de todas ellas han participado activamente en jornadas de difusión de las distintas medidas y buenas prácticas contra el acoso escolar que están aplicando en sus respectivos territorios.

Por otro lado, el Departamento que dirige Íñigo Méndez de Vigo firmó hace unas semanas un convenio de colaboración con la Agencia Española de Protección de Datos para formar a los menores en el uso correcto de internet y las redes sociales y prevenir con ello situaciones de acoso en la red.

Además de estas medidas, el borrador del Plan Estratégico de Convivencia Escolar contiene otras como:

•    Los profesores y el equipo directivo recibirán formación específica para evitar este tipo de casos.
•    Se va a diseñar un protocolo de actuación en colaboración con las Comunidades Autónomas.
•    Los padres y los alumnos dispondrán de un manual de apoyo para la prevención y la actuación en caso de que se produzca algún caso.
•    Se creará un Registro Estatal de la Convivencia que recogerá todos los datos estadísticos de convivencia escolar en todo el territorio nacional.
•    Una Red de Escuelas “Tolerancia Cero” reconocerá a nivel estatal a los centros educativos que demuestren haber mejorado su convivencia.
•    Se activará este Observatorio Estatal de la Convivencia Escolar para que pueda abordar las funciones que tiene asignadas mediante la actualización de su normativa reguladora y la dotación de recursos necesarios.



Búsqueda por fechas
hasta

NOTICIAS MÁS LEIDAS