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Día Mundial contra el Acoso Escolar

Méndez de Vigo: “La convivencia en las aulas debe ser un eje fundamental del Pacto por la Educación que intentamos construir”

El ministro ha recibido hoy al Grupo Cope y, además, las fundaciones Mutua Madrileña y ANAR le han entregado el informe “Acoso Escolar. Primer estudio sobre el bullying según los afectados y líneas de actuación”

EDUCACIÓN • 04/05/2016

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha recibido esta mañana a representantes del Grupo Cope coincidiendo con el Día Mundial contra el acoso escolar. Este grupo de comunicación promueve la campaña contra el bulling “Ni paso ni me paso”, a la que se han unido cantantes, actores, presentadores de televisión o deportistas, así como 144 colegios de toda España.

En su discurso, Méndez de Vigo ha reiterado que “desde el principio de mi mandato, mi compromiso y mi sensibilidad con la necesidad de mejorar la Convivencia Escolar ha sido absoluta. Y sé que la convivencia en las aulas sin duda debe ser uno de los ejes fundamentales de este Pacto Nacional por la Educación que estamos intentando construir”, ha dicho.

El ministro ha recordado que el pasado mes de enero el Consejo de Ministros vio el borrador de un Plan Estratégico de Convivencia Escolar elaborado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que contiene 70 medidas para intentar acabar con los casos de acoso escolar en las aulas.

Méndez de Vigo ha explicado que ese Plan Estratégico de Convivencia Escolar “tiene 3 grandes objetivos: que todos rememos en la misma dirección con un desarrollo coherente de las actuaciones en el ámbito de la convivencia; que todo el mundo tenga un marco de referencia al que acudir, proporcionando una referencia de información, formación y ayuda a alumnos, familias y profesores; y que aprovechemos lo que ya se hace bien en algunos sitios, como integrar las actuaciones que desarrollan las Comunidades Autónomas, coordinando esfuerzos y recursos”.





El borrador del Plan de Convivencia Escolar cuenta con 70 medidas, entre las que destacan:


1.    La elaboración de una guía de padres que les permita identificar los signos indicativos de un posible problema de convivencia o acoso y del proporcione pautas de actuación.

2.    La elaboración de un Manual de Apoyo a Víctimas de Violencia Escolar a nivel estatal, que de ofrezca pautas de actuación a alumnado, familias y profesorado.

3.    Reactivar el Observatorio Estatal de la Convivencia Escolar, rediseñando su composición funcionamiento y funciones, dotándole de los instrumentos necesarios para permitir el diagnóstico de la situación de convivencia y la propuesta de actuaciones concretas.

4.    La creación de un Registro Estatal de la Convivencia que permita la recopilación y organización de los datos relativos a la convivencia y la adopción de medidas y políticas en base a un conocimiento de la situación real.

5.    Convocar anualmente un Congreso Estatal de Convivencia Escolar que haga efectivo ese carácter integral de la convivencia en el que se encuentran implicados tanto el Gobierno como las CCAA, y constituya un instrumento de encuentro para reflexionar de forma conjunta, y compartir y difundir experiencias de éxito.

6.    Diseñar itinerarios de formación del profesorado en materia de convivencia escolar, pues así como el principal activo de toda sociedad es el capital humano, la pieza clave de todo sistema educativo es el profesorado.

7.    También queremos crear una red estatal de escuelas “Tolerancia cero a la violencia” que permita compartir y dar visibilidad a prácticas de éxito en el ámbito de la convivencia.

8.    La puesta en marcha de un  teléfono de atención a víctimas del acoso escolar, un teléfono gratuito atendido por expertos -psicólogos, abogados o trabajadores sociales- los 365 días del año dirigido a alumnos, familias y personal de centros docentes, y que no deja rastro. En estos meses empezará a funcionar.

9.    El desarrollo de un Programa de Cooperación Territorial financiado por el MECD, destinado a propiciar que las CCAA puedan realizar las actuaciones descritas en el plan.


Méndez de Vigo ha recordado que otra de las medidas que se incluye en el Plan Estratégico de Convivencia Escolar es la elaboración de protocolos de convivencia escolar, “precisamente lo que solicitan las firmas que me habéis entregado hoy”, y que servirán como referencia para las actuaciones de los docentes y de apoyo a los ya elaborados por las Comunidades Autónomas.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte ha definido a la “convivencia pacífica” como “fundamental, ya que sin ella no puede haber un proceso de enseñanza y de aprendizaje en las aulas”, y ha asegurado que“la educación en valores solidarios, de cooperación, de respeto y de convivencia deben ser, en último término, la finalidad clave de todo sistema educativo”.

Méndez de Vigo ha insistido en que el problema del acoso escolar en las aulas “es un problema de todos y exige un compromiso de todos, desde el Gobierno hasta las Comunidades Autónomas, los colegios, las familias, los profesores y los alumnos”, y ha destacado el “papel fundamental” que juegan también los medios de comunicación “en el reconocimiento del problema, en la concienciación de todos, y en el respaldo a los más débiles”.

El ministro de Educación también recibe a la Fundación Mutua Madrileña y a la Fundación ANAR

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, ha recibido también esta mañana al Presidente y al Director General de la Fundación Mutua Madrileña, Ignacio Garralda y Lorenzo Cooklin, y a la Presidenta y al Director de Programas de la Fundación ANAR, Silvia Moroder y Benjamín Ballesteros, quienes le han hecho entrega del informe “Acoso Escolar. Primer estudio sobre el bullying según los afectados y líneas de actuación”.



Estos estudios aportan información sobre cómo ha evolucionado el fenómeno del acoso en los últimos años y cómo. a través de las campañas de información y medios de comunicación. se ha ido concienciando a las familias, a los menores y al conjunto de la comunidad educativa para que den a conocer las situaciones de acoso y puedan denunciarlas. En el citado estudio se indica que estadísticamente lo sufren ligeramente por encima las chicas (51%) sobre los chicos (49%), que el 40% de ellos lo sufren durante más de un año y el 70% lo padece diariamente. Ello supone –según este estudio- un dato a remarcar dados los problemas psicológicos y físicos que  acarrea para quien lo padece y que incluso puede conducir, en los casos más graves, al suicidio.

Por esta razón, ya en la pasada legislatura, el Gobierno se comprometió firmemente con el objetivo de conseguir una mejora apreciable de la convivencia escolar que incluyera una serie de medidas para avanzar en la prevención del acoso escolar, cualquiera que sea su origen y por cualquiera que sea el medio por el que éste tenga lugar.

En esta tarea ha trabajado el Ministerio de forma continuada en colaboración tanto con Comunidades Autónomas como con otros miembros de la Comunidad Escolar. El resultado fue la presentación el pasado 22 de enero de 2016 al Consejo de Ministros del borrador del Plan Estratégico de Convivencia Escolar que incluye un portal web que permite la difusión y puesta en común de buenas prácticas y protocolos de actuación para los casos de violencia o acoso escolar.

Su objetivo principal es servir de referencia para los alumnos, las familias y los profesores, y lo hace a través del trabajo coordinado y de cooperación de varios Ministerios, así como integrando las actuaciones que se están llevando a cabo en las Comunidades Autónomas.

En el borrador de este Plan se incluye un total de 70 medidas entre las que cabe destacar el desarrollo de un Protocolo de convivencia escolar y una guía para familiares en colaboración con las CCAA, la activación del Observatorio Estatal de la Convivencia Escolar, la creación de un Registro Estatal de la Convivencia para coordinar la recogida de todos los datos estadísticos de convivencia escolar en todo el territorio nacional, ofreciendo información permanentemente actualizada, para  adoptar medidas en tiempo real, creación de la red estatal de escuelas “Tolerancia cero”, reconociendo a aquellos centros educativos que demuestren que han mejorado su convivencia mediante una serie de medidas, la elaboración de un manual destinado a las víctimas de acoso,  y la firma de un Convenio de colaboración con la Agencia Española de Protección de Datos para formar a los menores en el uso correcto de internet y las redes sociales y prevenir con ello situaciones de acoso en la red, dado que es éste uno de los entornos en los que más rápidamente se ha extendido este hecho.


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