X
Uso de Cookies
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ESCUELA DE PADRES

Palabras prohibidas en la comunicación con nuestros hijos (Parte 3ª)

OPINIÓN • 06/05/2016

La persona es mucho más que eso que acaba de hacer, quizás ha hecho una tontería pero eso no le convierte en un tonto

Como decíamos en los artículos anteriores, el lenguaje determina nuestro pensamiento, transforma nuestro estado emocional y por tanto determina nuestras acciones. Para conseguir un cambio de conducta en nuestros hijos, es necesario realizar las preguntas adecuadas:

Identidad versus conducta. Directo a la autoestima

Qué típico es que de nuestra boquita salgan afirmaciones a nuestros hijos del tipo:

Eres un vago… Qué torpe eres… Es que eres tonto?... y un largo etc. Frases que van directamente contra la identidad y lo hacemos así porque así nos lo enseñaron a nosotras nuestros padres o profesores con su mejor intención. Modelamos a los referentes que hemos tenido en nuestra educación, porque ellos no eran conscientes del impacto que eso podía tener en nuestra identidad y por lo tanto en nuestra autoestima. La cuestión es:  ¿queremos que nuestros hijos sigan modelando eso?

Si no es así, aquí tienes la herramienta para transformarlo:

En lugar de afirmar “Eres un vago”, diríamos: “Esta tarde tu comportamiento ha sido de auténtica vaguería” o  ¿Qué ha pasado para que te comportes con vaguería?

En lugar de decir: “¿Qué pasa que eres tonto?…. diremos “Eso que has hecho es una tontería”.

La persona es mucho más que eso que acaba de hacer, quizás ha hecho una tontería pero eso no le convierte en un tonto. Se trata de trasladar la afirmación hacia la conducta en lugar de hacia la identidad.

Ojito con atacar a la identidad porque va directo a la autoestima de nuestro hijo y sobre todo en la adolescencia que es precisamente la etapa donde está creando y fortaleciendo dicha identidad. Si yo le llamo constantemente vago, al final se lo creerá y actuará como un vago.  Si no queremos eso, entonces reforcemos lo que sí queremos que sean y no al revés. A la identidad solo pueden ir mensajes positivos y los negativos tienen que ir hacia la conducta.

Prueba esta herramienta y si te sirve ¡quédatela!


María José Martín
Coach educativo
www.coachespana.com


Artículos de la misma autora:

.     Palabras prohibidas en la comunicación con nuestros hijos (Parte 2ª)

.     Palabras prohibidas en la comunicación con nuestros hijos (Parte 1ª)

.    ¿Creas o te quejas?

.    Construyendo puentes entre padres e hijos

.    Ponerse en los zapatos de los padres

.    Una metáfora del coaching



Búsqueda por fechas
hasta

NOTICIAS MÁS LEIDAS
Noticia
Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia
OPINIÓN • 11/02/2019
La plena participación de la mujer en todos los campos científicos es indispensable para el desarrollo completo de un país y, para ello, todo sistema educativo de calidad debe impulsar la eliminación de los obstáculos que dificultan el equilibrio entre mujeres y hombres. Así lo reflejaban en 1979 la «Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer» de Naciones Unidas y la Ley Orgánica para la igualdad efectiva de mujeres y hombres de 22 de marzo de 2007. El camino recorrido desde entonces ha sido largo y positivo, pero nos quedan aún grandes retos que abordar. En España, el 51% de la población de 20 a 24 años son mujeres y las estudiantes universitarias de Grado representan un 54% sobre la totalidad; también son mayoría en los estudios de Máster. En el desempeño de funciones específicamente investigadoras, la paridad está casi conseguida, con un 49,5% de investigadoras y un 50,6% de técnicas de investigación.