X
Uso de Cookies
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Atapuerca

Trabajo intercurricular

Yacimiento de Atapuerca. Fuente: www.atapuerca.org
Yacimiento de Atapuerca. Fuente: www.atapuerca.org

Yacimiento de Atapuerca. Fuente: www.atapuerca.org

OTRAS PUBLICACIONES • 18/05/2016


Por Claudia Estrella de la Cuesta
Alumna de 1º ESO del Colegio SAN LUIS GONZAGA, Majadahonda


RESUMEN


He decidido hacer mi trabajo sobre Atapuerca porque me llamó mucho la atención el descubrimiento del Homo antecesor, de hecho voy a centrar mi trabajo en dicha especie y en su entorno.


También  voy a hablar del Yacimiento de Atapuerca, de su situación geográfica y de los trabajos realizados por el equipo de investigación.


Este tema resulta interesante para bastantes personas, sobre todo para las que les gusta la historia, a mí, me gusta y me atrae bastante. He aprendido mucho sobre el Yacimiento de Atapuerca y sobre los descubrimientos que allí se han realizado.


1.    INTRODUCCIÓN

Los yacimientos son sitios donde se excava para encontrar objetos del pasado enterrados en ellos. Si son huesos, los estudian los paleontólogos; si son testimonios materiales de la cultura humana, lo hacen los arqueólogos.


Atapuerca no es el nombre de un yacimiento, sino de una montaña que contiene muchos yacimientos. No es un lugar cualquiera, sino que ha sido declarado Patrimonio Mundial, por lo que pertenece a la humanidad como consecuencia de los hallazgos arqueológicos y paleontológicos, entre los cuales destacan testimonios fósiles de, al menos, cuatro especies distintas de homínidos: Homo sp. de la Sima del Elefante, Homo antecessor, Homo heidelbergensis y Homo sapiens.


Con los últimos descubrimientos realizados en el año 2014 en la Sima de los Huesos, Atapuerca se confirma como el mayor tesoro paleontológico del mundo. Disponer de 17 cráneos humanos de 430.000 años de antigüedad en buen estado de conservación es de vital importancia.


Unas pequeñas muestras de un fémur y un diente de la colección de fósiles de la Sima de los Huesos, han permitido dar un gran salto en las investigaciones del material genético. Los científicos han logrado secuenciar ADN nuclear de dichos fósiles; aunque el estudio completo está todavía en fase preliminar, en junio de 2015 presentaron las primeras conclusiones. De momento el ADN nuclear de la Sima, es el más antiguo que se ha logrado recuperar de una especie humana.


Este ADN nuclear indica que los hombres de Atapuerca son “primitivos neandertales o están relacionados con ellos”. Tendremos que esperar a conocer el estudio profundo de estos datos y sus implicaciones en la evolución humana, no obstante, los datos que se van a obtener no serán muy detallados debido a su estado de conservación.







2.    SITUACIÓN GEOGRÁFICA DE ATAPUERCA

La sierra de Atapuerca es un pequeño conjunto montañoso situado al norte de Ibeas de Juarros, en la provincia de Burgos (Castilla y León), se extiende de noroeste a sudeste, entre La Cordillera Cantábrica y El Sistema Ibérico.


Se levantó en la última de las eras geológicas, el Cenozóico,  hace 25 millones de años. Se encuentra cerca de la divisoria de los ríos Duero y Ebro, donde se mezclan el clima atlántico y mediterráneo. La media anual de precipitaciones  es de 120 ppm, y las temperaturas varían entre 25 º C y -2ºC.


La vegetación, es la típica del clima subhúmedo, bosque seco, cuya vegetación responde a condiciones de aridez y humedad escasa y en verano presentan hojas duras y verdes, como la encina.


Atapuerca, está formada por un grupo de paisajes diferentes, con características propias en cada caso. La composición del terreno, el clima y los seres vivos que la habitan, determinan la cubierta vegetal.





3.    YACIMIENTOS DE ATAPUERCA

A.    EN CUEVA:

Trinchera del ferrocarril

Sima del Elefante

Las excavaciones sistemáticas en la Sima del Elefante se iniciaron en el año 1996, y se han ido sucediendo hasta la actualidad.

Galería

Situada a 50 metros del yacimiento de Gran Dolina. Es una cavidad compuesta por tres áreas.

Gran Dolina

Su excavación  ha permitido documentar las mayores concentraciones de restos arqueológicos descubiertas hasta la actualidad en los yacimientos de Atapuerca.

Cueva Mayor

Portalón

Yacimiento excepcional para el estudio de la prehistoria reciente, en su interior hay amplia secuencia estratigráfica muy bien conservada.

Sima de los Huesos

En el año 1984, se comenzó a excavar este yacimiento y en 1976 se hallaron los primeros fósiles humanos de la sierra de Atapuerca.

Galería de las Estatuas

En dicho yacimiento se  encontraron herramientas líticas que indican la presencia de neandertales.

Galería del Sílex

Es un conducto de grandes dimensiones que conserva intactos, una amplia variedad de registros arqueológicos de las fases de la Prehistoria reciente.

Cueva del Mirador

Debido a su buena situación geográfica, se piensa que fue un óptimo lugar de hábitat para las comunidades humanas prehistóricas.

B.    AL AIRE LIBRE:

Se han documentado alrededor de 200 asentamientos al aire libre, de los cuales 30 pertenecen al Paleolítico medio, momento en el que Europa y Atapuerca, estaban habitadas por grupos neandertales.

Se han excavado 4 de ellos, con cronologías que van desde los 70.000 hasta los 40.000 años y que nos aportan datos sobre la vida de estos grupos de cazadores-recolectores, que poco tiempo después, desaparecen sin dejar rastro.

Hundidero

El primero que se excavó. Los restos descubiertos nos dan pistas sobre la ocupación de los neandertales en Atapuerca.

Hotel California

Este yacimiento está cortado por la Trinchera del Ferrocarril. Se trata de una pequeña elevación desde la que se controla todo el valle.

Fuente Mudarra

Se trata también de un lugar desde el que se controla el valle del río Pico. Y como Hotel California, se localiza junto a la Trinchera del Ferrocarril.

Valle de las Orquídeas

Se trata de un asentamiento situado en la cabecera de una vaguada, en la parte alta de la sierra, y sobre un afloramiento de sílex cretácico, material con el que está realizado más de 80% de las herramientas de piedra.






4.    EXCAVACIONES Y DESCUBRIMIENTOS


El 8 de Julio de 1994, aparecieron los primeros restos fósiles humanos en el yacimiento de la Gran Dolina. La alegría del equipo liderado por José María Bermúdez de Castro, Eudald Carbonell y Juan Luis Arsuaga, fue enorme. Después de 20 años de excavaciones en La Trinchera del Ferrocarril, los resultados eran buenos, pero faltaba algún descubrimiento singular.

En el Estrato TD6 o Capa Aurora, junto a restos fósiles de otros animales y numerosos útiles de sílex, aparecieron tres dientes de aspecto muy primitivo, enseguida el equipo reconoció que tenían caracteres presentes en los dientes de nuestros ancestros, Homo habilis y Homo ergaster.

El estudio preliminar puso en evidencia que la primera y la segunda especie, eran africanas, la duda surgió con la tercera especie. En el primer artículo que el equipo publicó en 1995 en la revista Science: “en base a la información disponible, los fósiles de la Gran Dolina podrían considerarse una forma primitiva de Homo heilderbergensis. La ampliación de la muestra en un futuro tal vez podría suponer la denominación de una nueva especie”.

Las excavaciones en dicho estrato continuaron y aparecieron nuevos restos fósiles, entre ellos, la mitad de la cara de un homínido, tras examinarla, resultó ser idéntica a la de Homo sapiens, por lo que surgió un nuevo debate interno.

Tras realizar nuevos análisis y junto con los datos obtenidos anteriormente, se dedujo que la combinación de caracteres de aquel conjunto de fósiles, no se había encontrado antes en ninguna de las especies del género Homo.

En el registro fósil de TD6, la mayoría de los rasgos dentales primitivos eran compartidos por otras especies del género Homo. Y uno de los rasgos dentales parecía ser exclusivo de los homínidos de TD6. El neurocráneo y la mandíbula no correspondían a los homínidos europeos y africanos del Pleistoceno, pero tenía conexiones evolutivas entre ambas. Todo combinado, indicaba que estábamos ante una forma de homínido nueva.

Había llegado el momento de proponer una nueva especie, José María Bermúdez de Castro, propuso al equipo la palabra “antecesor”, que en latín significa explorador. Este nombre cayó bien en el grupo, el primer paso estaba dado.

Tras un largo proceso de discusión, se redactó un artículo que fue enviado a la revista Science en 1996 y tras ser revisado, se publicó en 1997. En dicho artículo se proponía una nueva especie y se sugerían distintos aspectos para comprender la evolución humana en África y Europa en el último millón de años. Homo antecesor, habría sido, en opinión de los investigadores, la especie antecesora común de la línea evolutiva que en Europa conduce al Homo neanderthalensis y que en África conduce al Homo sapiens.



HOMO ANTECESSOR

Los dientes de los homínidos del estrato Aurora tienen rasgos muy primitivos, que recuerdan al Homo habilis y se diferencian claramente de los nuestros, eran más pequeños y su mandíbula era más delgada. Por el contrario, los huesos de la cara, son similares al Homo sapiens, poseía una cara moderna. Esta combinación única de rasgos arcaicos y modernos, llevó al equipo de investigadores a proponer una nueva especie: Homo antecessor.

Su capacidad craneana no supera los 1000 cc, su estatura no llegaba al 1,70m y su peso estaba en torno a los 60-90 kg. Sus cejas eran abultadas con doble arco. Y poseía gran cantidad de vello para protegerse del frío.

Su volumen corporal era mayor al nuestro, con un tronco más ancho. Su patrón de desarrollo sería similar al nuestro, con niñez y adolescencia prolongadas.

Su dieta estaba compuesta por una gran variedad de vegetales y también de animales que cazan (cérvidos, équidos y grandes bóvidos) o carroñan (mamuts o rinocerontes). Sin olvidarnos que Homo antecesor practicaba el canibalismo.







GLOSARIO


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Ediciones Temas de hoy. (1999). El collar del neandertal. Madrid.

Crítica. (2002). El chico de la Gran Dolina. Barcelona.

Plaza Janés. (2004). El mundo de Atapuerca. Barcelona.

Pepe Varela. El hogar del  “Homo antecesor”. Ediciones El País S.L.  Edición impresa. El País. 17 de Marzo de 2007.

Debate. (2012). Exploradores. Barcelona.

Silvia Hernando. Los orígenes de Elvis. Ediciones El País S.L. El Viajero en el País. El País. 12 de Abril de 2013.

Alicia Rivera. Los humanos de Atapuerca ya tenían rasgos neandertales. Ediciones El País S.L. Sociedad. El País. 19 de Junio de 2014.

El País. El tesoro de Atapuerca. Ediciones El País S.L. Opinión. El País. 22 de Junio de 2014.

Luis Miguel Ariza. Regreso a Atapuerca. Ediciones El País S.L. El País Semanal. El País.
21 de Agosto de 2014.

Alicia Rivera. Los científicos logran secuenciar ADN nuclear de los fósiles de Atapuerca. Ediciones El País S. L. Ciencia. El País. 13 de Septiembre de 2015.



bandera idioma

ABSTRACT


I have decided to do my work about Atapuerca, because it caught my attention the discovery of  the Homo antecessor, in fact. I'm going to focus my work on this species and its environment.


I will also talk about the site of Atapuerca, its geographical location and the work carried out by the research team.

This topic is interesting for enough people, especially for who like history, to me, I like and attracts me enough. I've learned a lot about the archaeological site of Atapuerca and the discoveries that there have been made.

Visita guiada por el yacimiento de Atapuerca. Fuente: www.atapuerca.org
Visita guiada por el yacimiento de Atapuerca. Fuente: www.atapuerca.org
Trabajos realizados en el yacimiento de Gran Dolina durante una de las campañas. Fuente: www.atapuerca.org
Trabajos realizados en el yacimiento de Gran Dolina durante una de las campañas. Fuente: www.atapuerca.org
Trabajos realizados en el yacimiento de Gran Dolina durante una de las campañas. Fuente: www.atapuerca.org
Trabajos realizados en el yacimiento de Gran Dolina durante una de las campañas. Fuente: www.atapuerca.org
Trabajos realizados en el yacimiento de Gran Dolina durante una de las campañas. Fuente: www.atapuerca.org
Trabajos realizados en el yacimiento de Gran Dolina durante una de las campañas. Fuente: www.atapuerca.org
Yacimiento de Portalón. Fuente: www.atapuerca.org
Yacimiento de Portalón. Fuente: www.atapuerca.org
Trabajos realizados en el yacimiento de Hundidero. Fuente: www.atapuerca.org
Trabajos realizados en el yacimiento de Hundidero. Fuente: www.atapuerca.org
Yacimiento de Sima de los Huesos. Fuente: www.atapuerca.org
Yacimiento de Sima de los Huesos. Fuente: www.atapuerca.org
Trabajos realizados en el yacimiento de Hotel California. Fuente: www.atapuerca.org
Trabajos realizados en el yacimiento de Hotel California. Fuente: www.atapuerca.org
José María Bermúdez de Castro en el yacimiento de Valle de las Orquídeas. Fuente: www.atapuerca.org
José María Bermúdez de Castro en el yacimiento de Valle de las Orquídeas. Fuente: www.atapuerca.org


Búsqueda por fechas
hasta

NOTICIAS MÁS LEIDAS