X
Uso de Cookies
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La CE atiende a España y propone el fomento de la Educación en valores comunes de la Unión para prevenir la radicalización violenta

Esta petición se había realizado por parte de España en los últimos Consejos de Ministros de Educación de la Unión Europea, así como mediante una carta que Méndez de Vigo envió al Comisario Europeo de Educación, Cultura, Juventud y Deporte, Tibor Navracsics, el pasado mes de abril

Íñigo Méndez de Vigo, ministro de Educación, Cultura y Deporte, en una imagen de archivo
Íñigo Méndez de Vigo, ministro de Educación, Cultura y Deporte, en una imagen de archivo

Íñigo Méndez de Vigo, ministro de Educación, Cultura y Deporte, en una imagen de archivo

EDUCACIÓN • 15/06/2016

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, se ha mostrado “muy satisfecho de que la Comisión Europea haya adoptado la iniciativa de España” y haya considerado “que el fomento de la Educación inclusiva y los valores comunes de la Unión sea fundamental para prevenir la radicalización violenta”.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte había solicitado esta petición a la Comisión Europea en las últimas reuniones del Consejo de Ministros de la Unión Europea, donde se examinó la Declaración de París firmada el pasado 17 de marzo de 2015 sobre la promoción de la ciudadanía y los valores comunes de libertad, tolerancia y no discriminación a través de la educación.

Posteriormente, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo, Méndez de Vigo, envió una carta al Comisario de Educación, Cultura, Juventud y Deporte de la Unión Europea, Tibor Navracsics, para pedirle “dar un impulso” a esa ‘Declaración de París’, tras los atentados terroristas en la capital gala. Méndez de Vigo insistía en esa carta a Navracsics “en la importancia de que la Comisión tome la iniciativa, a través de una recomendación, para incluir los principios y valores que fundamentan la construcción de Europa en los planes de estudio nacionales”.

En una comunicación enviada ayer a los países miembros, la Comisión Europea propone nuevas medidas para ayudar a los Estados miembros a prevenir y combatir la radicalización violenta que conduce al terrorismo.

Entre estas medidas se encuentra el Fomento de la educación inclusiva y los valores comunes de la Unión, y asegura que lo hará mediante una futura propuesta de Recomendación del Consejo para fortalecer la inclusión social y promover los valores fundamentales de Europa a través de la educación y el aprendizaje no formal. Ésta fue, precisamente, la medida propuesta por España a la Comisión Europea.

En esta comunicación, la Comisión Europea considera que, mientras los Estados miembros son responsables de sus propios sistemas educativos y de formación, la política de la Unión Europea puede apoyar la acción nacional y ayudar a fomentar la cooperación frente a los desafíos comunes, en el marco estratégico de cooperación ET2020. Por eso, -sigue diciendo- la Comisión propondrá un proyecto de Recomendación del Consejo para promover políticas eficaces y mejores prácticas para fortalecer la inclusión social y los valores fundamentales de Europa a través de la educación y el aprendizaje no formal, respaldadas además por financiación del programa Erasmus+, lo que permitirá un enfoque más coordinado en toda la UE.

Esta iniciativa defendida por el Gobierno español se enmarca dentro de la defensa de los valores en la educación, y que ha contado con iniciativas como el acuerdo marco entre el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte firmado entre ambas instituciones en noviembre de 2015, y que busca contribuir a mejorar el conocimiento de la seguridad y la defensa en los distintos niveles educativos.



Búsqueda por fechas
hasta

NOTICIAS MÁS LEIDAS
Noticia
Las empresas líderes en innovación educativa y contenidos digitales se darán cita en SIMO EDUCACIÓN 2019
EDUCACIÓN • 02/10/2019
Las empresas líderes en innovación educativa y contenidos digitales estarán presentes en la próxima edición de SIMO EDUCACIÓN, el evento tecnológico de referencia para los profesionales de la enseñanza que, organizado por IFEMA, se celebrará los días 5 al 7 de noviembre en Feria de Madrid Y es que, a falta de mes y medio para el comienzo de la feria, ya son cerca de un centenar de empresas las que han confirmado su participación en esta esta edición. Se trata de empresas tecnológicas de referencia, grupos editoriales, distribuidoras de tecnología y plataformas de gestión y de contenidos educativos, entre otras. Una participación que todavía aumentará en las próximas semanas y que convierte a SIMO EDUCACIÓN en el punto de referencia en materia de tendencias y novedades tecnológicas orientadas a la actividad docente, a la mejora de los procesos de aprendizaje, a la gestión de centros de enseñanza y, en definitiva, al servicio de la innovación educativa.
Noticia
La población española con estudios superiores a los obligatorios aumenta un 18% en una década
EDUCACIÓN • 02/10/2019
El nivel educativo de la población adulta española (entre 25 y 64 años) ha mejorado durante el periodo 2008-2018, ya que el porcentaje de adultos que posee estudios postobligatorios ha pasado del 51,1% al 60,2%, lo que supone una mejora de 9 puntos porcentuales. Estos resultados se traducen en un aumento de cerca del 18% en una década de la población que posee estudios superiores a los obligatorios. A pesar de ello, la cifra de adultos españoles con estudios inferiores a la segunda etapa de Educación Secundaria (39,9%) dobla a la de la Unión Europea (18,7%). Así lo revela el informe Panorama de la Educación 2019: Indicadores de la OCDE (Education at a Glance. OECD Indicators, en inglés), publicado este martes y elaborado por esta organización con datos que comprenden hasta 2018, y sobre el que el Ministerio de Educacion y Formación Profesional ha realizado un informe de España.
Noticia
La FP se sitúa como una opción educativa de gran atractivo con un incremento del 77% de alumnos en una década
EDUCACIÓN • 03/10/2019
La reina Letizia y la ministra de Educación y Formación Profesional en funciones, Isabel Celaá, han inaugurado hoy el curso de FP 2019-2020 en el Instituto de Educación Secundaria Severo Ochoa de Elche (Alicante). Un total de 862.000 estudiantes se han matriculado en enseñanzas de régimen general no universitarias de Formación Profesional, 23.000 más que el curso anterior (+2,8%), según las previsiones del informe Datos y cifras del curso 2019/2020, elaborado por el Ministerio. Este aumento representa el 12% del objetivo fijado por el MEFP, que prevé la creación de alrededor de 200.000 nuevas plazas de FP en los próximos años. Los alumnos de Formación Profesional representan el 10,5% del global de estudiantes no universitarios en este curso. De entre el alumnado matriculado en FP, alrededor de 428.300 pertenecen a ciclos formativos de grado superior, 14.000 más que en el curso 2018-2019 (+3,5%).