X
Uso de Cookies
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Pero exactamente… ¿Qué es esto de un rocódromo, os preguntaréis?

OTRAS PUBLICACIONES • 18/03/2015

Como parte y complemento de las clases de Educación Física se ha introducido la escalada en el rocódromo de nuestro centro con los siguientes objetivos: 

  • Nos planteamos la utilización del rocódromo como un instrumento altamente motivador, capaz de generar, potenciar y estimular las cualidades de superación de nuestros alumnos.
  • Enseña a conocer los propios límites y nos hace sentir experiencias y sensaciones únicas como la verticalidad, la altura. Sus beneficios físicos en cuanto a habilidades y destrezas son claros. La escalada es una actividad en la que el esfuerzo por subir tiene una gran recompensa al llegar hasta donde uno puede

Pero exactamente… ¿Qué es esto de un rocódromo, os preguntareis?

Un rocódromo es una instalación preparada específicamente para practicar la escalada sin necesidad de desplazarse a la montaña. 

Lo que primero que vemos cuando observamos el rocódromo del Colegio es una zona de unos 3 metros equipada con presas y seguros, que se llama búlder. Está delimitada con una línea roja que nos indica que no la debemos traspasar si no estamos con un arnés y asegurados. Lo que vemos son:

Presas. Objetos de diferentes tamaños, formas y colores, que simulan los agarres que se pueden encontrar en una pared de montaña. Se fijan a las planchas del rocódromo  y se puede variar su posición a voluntad, lo que hace que cambie su forma de uso y que una misma presa ofrezca multitud de posibilidades de dificultad. Los materiales de fabricación suelen ser resinas de poliéster.

Seguros. La posición de los seguros ha de seguir lo dispuesto en la norma europea, se trata de plaquetas de acero inoxidable que se han de anclar mediante un tornillo en la propia estructura del rocódromo.

Reuniones. Las vías (caminos por las presas de igual color) suelen disponer al final de cada una de un aseguramiento, formado usualmente por una argolla y un mosquetón soldado de acero con cierre de alambre.

Actualmente el búlder está de moda. Y consiste en escalar dicha zona sin cuerda sobre bloques de piedra, relativamente, cerca del suelo. Se ha de subir por el sitio más complicado o tan solo por el más divertido. Búlder (adaptación del inglés boulder), escalada en bloque o bouldering, es una modalidad de escalada que consiste en escalar bloques de roca o pequeñas paredes, que pueden ser de hasta 8 metros, sin la necesidad de los materiales de protección convencionales de la escalada (cuerda, arnés, elementos de fijación, etc.). Se realiza de lado y subiendo muy poco. La roca presenta "problemas" a resolver, tanto en ascenso como en travesía (horizontal). Escalar en esta modalidad se conoce en argot como "blocar".

Existen salones o muros especializados en esta modalidad que se han convertido en verdaderos gimnasios para el entrenamiento ya que este tipo de escalada requiere de un excelente estado físico y de mucha fuerza en los brazos.

El búlder comenzó como entrenamiento para la escalada tradicional. Con el tiempo, se individualizó y requiere sus propias cualidades. Sobre todo, explosividad. Es su esencia. Además, hay que entrenar el tren superior, en especial los antebrazos y los dedos, cuyos tendones tardan dos años en desarrollarse.

Las caídas suelen estar protegidas mediante unas colchonetas denominadas "Crash Pad", que se suelen colocar en el suelo de la zona de escalada y protegen al escalador de los posibles golpes contra piedras y superficies duras.

¿Qué material se necesita?

En la práctica del Búlder se suelen requerir menos accesorios que en la escalada convencional. Existen, no obstante, cuatro elementos imprescindibles o altamente recomendables para practicar búlder:

- Pies de gato: todos sirven, pero son más recomendables con cierre de velcro, ya que lo más probable es que hagamos escaladas cortas y potentes, y que nos estemos quitando y poniendo los gatos continuamente, quita mucho tiempo. Es aconsejable también escoger unos gatos con una buena goma de talón, para tener un buen agarre de talonera.

- Magnesio: El magnesio se suele usar en grandes cantidades para el búlder. La escalada en bloque suele ser una variante muy explosiva de escalada, cosa que hace que nos suden las manos con relativa facilidad. 

- Bolsa para magnesio o magnesera: La elección de este elemento es totalmente personal, debemos escoger el diseño que más nos guste y se identifique con nosotros.

Pese a que hay quien usa las bolsa de magnesio tradicionales al estilo de escalada deportiva, las bolsas de magnesio específicas para búlder son bastante diferentes... Se asemejan más en tamaño a una mochila, puesto que al ser tramos de poca duración no suele ser necesario llevarla colgando de la cintura, sino que puede dejarse en el suelo y servirnos del magnesio que necesitemos antes de cada escalada al bloque.



- Crash Pad: Pese a que es un elemento caro, es un artículo muy recomendable, por no decir imprescindible, en la práctica del búlder. Pensad que es el único elemento de protección que tendremos, por lo que es aconsejable comprar una colchoneta de calidad. El dinero invertido queda compensado con la gran cantidad de material que nos ahorramos frente a la escalada tradicional (cuerdas, arnés, mosquetones, cintas express...). Lo que más debéis mirar al comprar un crash pad es su espesor y su tamaño. Cuanto más grande y grueso mejor, pero pensad que en contrapartida deberéis transportar un peso superior si vuestra zona de búlder se encuentra lejos y tiene difícil acceso.

Existen también toda una serie de elementos accesorios que pese a no ser imprescindibles, os ayudarán en la práctica del bulder:

- Cepillos: A veces en los agarres la roca se encuentra tan llena de magnesio que ha perdido parte de su relieve y no hay tan buena fricción de agarre. Los cepillos nos permiten limpiar estas zonas con facilidad. 

- Esparadrapo o cinta para manos: Nos permite proteger las manos y dedos frente a las rocas que son muy abrasivas, evitando de esta forma rozaduras, cortes y desgarros de la piel.


Con este artículo hemos querido acercaros más al mundo de la escalada, que nuestros alumnos han comenzado a practicar en el rocódromo del Centro.

Guillermo Rocafort, Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y Deporte. Profesor de Primaria





Búsqueda por fechas
hasta

NOTICIAS MÁS LEIDAS