X
Uso de Cookies
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Marcial Marín: Las tecnologías representan un constante desafío para el ámbito educativo, siempre abierto a la innovación

EDUCACIÓN • 08/06/2017

El secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Marcial Marín, ha señalado que “las tecnologías digitales están representando un constante desafío en el ámbito educativo, abierto a la innovación”. El secretario de Estado ha participado en la apertura de la Education Design Conference, un encuentro en el que se aborda la transformación digital en el marco de la educación, en la sede de Microsoft España.

En este contexto, ha abordado las capacidades adicionales proporcionadas por las tecnologías digitales para la educación y la necesidad de preparar a los futuros ciudadanos para este nuevo mundo cambiante que, a su juicio, “abren nuevos retos en la medida en que esa posibilidad de acceso sea universal y garantizada, y pueden contribuir a reducir la inequidad a nivel general”.

Marín se ha referido a la necesidad de asimilar una nueva competencia, la competencia digital, “el uso creativo, crítico y seguro de las tecnologías de la información y la comunicación para alcanzar los objetivos relacionados con la empleabilidad, el aprendizaje, el uso del tiempo libre, la inclusión y la participación en la sociedad”.

Para lograr esta competencia, ha asegurado que la escuela es “la institución estratégica para la recepción de las nuevas tecnologías, ya que es donde se concentran los procesos de creación y transmisión de conocimientos”.



El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en colaboración con las CCAA, ha desarrollado el Plan de Cultura Digital en la Escuela, que concreta para el ámbito educativo, la Agenda Digital para España como estrategia dirigida a mejorar la formación de alumnado y profesorado, dotando de medios a los centros educativos.

De la misma manera, se sigue desarrollando el proyecto de conectividad escolar (Escuelas Conectadas), que dotará de banda ancha ultrarrápida, a más de 100 megabits/segundo, a los centros docentes seleccionados por las CCAA, y que contribuirá a reducir la brecha digital geográfica en educación. Se trata de un proyecto nacido en colaboración con el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y las CCAA, con una aportación superior a los 240 millones de euros, con cofinanciación del FEDER, y beneficiará a más de 6 millones de alumnos antes de concluir el año 2021.

En este contexto, Marcial Marín se ha referido al Marco Común de Competencia Digital Docente, como un sistema de acreditación y certificación de la competencia digital para usar y enseñar a usar las TIC en el aula. A este respecto, ha valorado cómo una de las aplicaciones desarrolladas en el MECD para mejorar esa formación, la APP EDUPILLS de autoformación docente en competencias digitales, recibió la semana pasada el premio Open Awards 2017 al proyecto más innovador, entregado en el Congreso sobre Software, Datos e Innovación Abierta OpenExpo2017.

Por todo ello, ha concluido que “para el MECD, innovar es la justificación de nuestra propia existencia, especialmente mediante la transformación digital”.



Búsqueda por fechas
hasta

NOTICIAS MÁS LEIDAS
Noticia
Nace un nuevo proyecto educativo en Madrid: Lighthouse American School
EDUCACIÓN • 19/02/2019
Con el inicio del curso 2019-2020, abrirá sus puertas en Madrid Lighthouse American School, un colegio americano ubicado en el barrio de Valdemarín en Aravaca. El nuevo centro responde a la demanda de los padres que quieren dar a sus hijos una educación basada en la innovación, la inmersión lingüística en inglés y una atención personalizada (ratio de 10-12 niños por profesor) que permita desarrollar el pensamiento crítico y promover el talento y potencial de cada alumno. El centro nace con la idea de construir un proyecto educativo diferente, que no existe en estos momentos en Madrid, y cuyo objetivo central se resume en “Creative minds for tomorrow”: un conjunto de metodologías diseñadas para ofrecer un nuevo tipo de aprendizaje basado en la curiosidad y la automotivación. Lighthouse American School dispondrá de una sola clase por curso y abrirá sus puertas en septiembre de 2019 para educación infantil y primaria.
Noticia
El Consejo de Ministros aprueba el proyecto de ley para la nueva Educación del siglo XXI
EDUCACIÓN • 15/02/2019
El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el proyecto de ley de Educación, que persigue posicionar a España en los niveles de los países con una mejor educación, según las directrices de la OCDE, y tal y como plantea la Agenda 2030. “Esta ley sitúa a la educación española en el siglo XXI”, ha destacado la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá. El texto es el resultado de un amplio proceso de participación, con más de 43.000 correos electrónicos recibidos en una primera fase de consultas; la reunión de la Conferencia Sectorial de Educación –con los máximos representantes educativos de las comunidades autónomas–; las aportaciones de la mayor parte de las comunidades autónomas, de los consejos escolares autonómicos y de varios ministerios, así como reuniones bilaterales o multilaterales con un centenar de asociaciones y organizaciones del mundo educativo.
Noticia
La Comunidad estrenará el próximo curso asignaturas de Primaria sobre convivencia, tolerancia y emprendimiento
EDUCACIÓN • 20/02/2019
La Comunidad de Madrid pondrá en marcha el próximo curso 2019/20 tres nuevas asignaturas para fomentar la convivencia, el respeto y la tolerancia y para promover la creatividad y el emprendimiento entre los alumnos de Primaria de la región. El Consejo de Gobierno regional ha aprobado hoy el Decreto que establece los currículos de las nuevas áreas de libre configuración autonómica de Educación Primaria. Las nuevas asignaturas son Convivencia; Convivencia, respeto y tolerancia; y Creatividad y emprendimiento. Estas materias podrán ser impartidas por los centros públicos, concertados y privados que así lo decidan, dentro de su autonomía, y siempre y cuando respeten el horario mínimo de sus asignaturas troncales. Estas materias se unen a la de Tecnología y recursos digitales para la mejora de aprendizaje que ya se ofertaba como área de libre configuración en Primaria.