X
Uso de Cookies
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Gomendio dice que se requiere un debate en nuestro país sobre el tipo de sistema educativo que queremos

La secretaria de Estado de Educación, FP y Universidades explica que el sistema universitario español 'no es sostenible' ya que la educación 'no es gratuita' y la pregunta es 'quién lo paga'

Montserrat Gomendio durante una de sus intervenciones en el Senado / Foto de archivo / Ministerio de Educación
Montserrat Gomendio durante una de sus intervenciones en el Senado / Foto de archivo / Ministerio de Educación

Montserrat Gomendio durante una de sus intervenciones en el Senado / Foto de archivo / Ministerio de Educación

REVISTA DE PRENSA • 13/04/2015

Hacer un grado de 3 años no implica que el estudiante salga peor formado que con uno de 4 años o que tenga que hacer de forma obligatoria un máster después ni que éste sea de dos años en lugar de uno, ha recalcado Montserrat Gomendio, secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional (FP) y Universidades, contestando así a las razones por las que el Sindicato de Estudiantes convocó una huelga en el pasado mes de febrero.

España cuenta hoy con más de millón y medio de universitarios, 83 universidades, 200 campus, 2.676 grados, de los que casi mil son de Ciencias Sociales y Jurídicas, y más de 4.000 másteres.


Gomendio hizo asimismo referencia a un informe de empleabilidad de los egresados universitarios, realizado junto a Empleo, y cuyos resultados "no son buenos".


Así, tienen mejor empleabilidad las personas que solo tienen el título de egresado que los que concluyen un máster: el 64% de los egresados encuentran empleo a los cinco años de terminar, frente al 58% de los que han seguido un máster.


La tasa de afiliación a la Seguridad Social de los egresados es del 43% al año de concluir estudios y del 64% cinco años después y, de ese 60%, solo el 44% tiene uno que requiere una titulación.


La Secretaria de Estado de Educación se refirió también a la alta tasa de abandono escolar temprano que tiene España, a pesar de haber mejorado en los últimos tres años, y recalcó el papel de la FP para la empleabilidad.
La FP dual, introducida en 2012 y que incluye prácticas en empresas, cuenta ya con 16.000 alumnos y 5.000 empresas involucradas.


Montserrat Gomendio considera un "error" el que en la educación española se haya tendido hacia la "uniformidad", de manera que hoy día tengamos un "bajísimo porcentaje de alumnos excelentes".
El acto en el que Gomendio realizó estas declaraciones fue organizado por Europa Press y contó entre sus asistentes con el ministro de Educación, José Ignacio Wert -quien dijo: "vengo de oyente"- y el ex ministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón.

Autor: EFE

Publicado por elmundo.es el 23/02/2015



Búsqueda por fechas
hasta

NOTICIAS MÁS LEIDAS