X
Uso de Cookies
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

"Los exámenes no sirven para nada"

María Acaso es investigadora de educación disruptiva y profesora de la Universidad Complutense de Madrid. Acaba de publicar 'Art thinking, cómo el arte puede transformar la educación' (Editorial Paidós).

REVISTA DE PRENSA • 16/10/2017

«El 'Art Thinking' transforma la educación a través del arte. Lo introduce como metodología en cualquier asignatura, ya sea enseñar Historia con Juego de Tronos, las tablas de multiplicar con canciones o Literatura con un mural. Cambiar la educación convencional por estas cinco artes: visuales, escénicas, digitales, sonoras y arquitectónicas».

«Los contenidos de la escuela tradicional no tienen nada que ver con los niños y jóvenes actuales. No hay conexión entre lo que aprenden y la realidad social que están viviendo. Los libros tradicionales y convencionales ya no sirven».

«El sistema educativo actual no se ajusta a la realidad social porque está basado en un modelo del pasado y no del presente. Existe un claro desajuste. Sin embargo, el arte puede volver a ajustarlo y eliminar este desfase. Es fundamental una nueva formación para el profesorado que enseñará a los profesionales del futuro».

«Estamos volviendo a los niños aún más ansiosos de lo que ya son. Les apuramos con clases de 45 minutos, una tras otra. Un aprendizaje basado en las artes permitiría trabajar por proyectos y no por tiempo. Sería un aprendizaje real y no el memorizar cosas que luego se olvidan y ya no sirven para nada».

«Las artes ayudan a desarrollar el pensamiento divergente y crítico. Eso te hace ser autónomo en tus decisiones. Mirar y analizar más allá de lo que vemos y nos rodea, especialmente en esta sociedad de redes sociales y revolución tecnológica. Ya no somos sólo consumidores de imágenes, también productores. Tenemos la responsabilidad de crear una sociedad mejor a través de todas las cosas que producimos».

«Los exámenes no sirven para nada en la educación. En Art Thinking no existen porque la evaluación, aunque importante, es entendida como una toma de conciencia sobre la educación y no como un castigo o un sistema para humillar y hacernos sentir tontos respecto a los demás».

«Todos tenemos capacidad para aprender de todo. El problema es que la escuela tradicional está pensada para el pensamiento lógico, como si todos fuéramos iguales y cortados por el mismo patrón. Se necesita una metodología adecuada e individualizada».

«La neurociencia explica que la mejor forma de aprender es a través de las emociones. Las artes son capaces de catalizarlas, y por eso son tan necesarias para los profesionales de un futuro incierto en el que los robots ocuparán parte de nuestras vidas».


Autora: Lucila Blázquez, en el mundo.es el 9/10/2017.



Búsqueda por fechas
hasta

NOTICIAS MÁS LEIDAS
Noticia
¿Cuál es el gran poder de las matemáticas?
REVISTA DE PRENSA • 15/02/2019
¿Las matemáticas pueden ser divertidas? ¿Cómo pueden ayudarnos en nuestro día a día? En definitiva, ¿cuál es el poder que nos da las matemáticas? Nadie mejor que Adrián Paenza para responder a estas preguntas. Doctor en matemáticas y profesor en la Universidad de Buenos Aires durante más de 20 años, Paenza está considerado como uno de los grandes divulgadores matemáticos del mundo, recibiendo, entre otros, el prestigioso premio Leelavati en 2014 otorgado por la Unión Matemática Internacional, por su contribución y labor divulgativa. Su pasión por ciencia, la política y el deporte le llevó, a compaginar su faceta como matemático con el periodismo. Profesión que ha desarrollado con éxito durante más de cuarenta años en los grandes medios argentinos de prensa, radio y televisión en la que destacaron los populares programas: Científicos Industria Argentina y especialmente Alterados por Pi, programa que se mantuvo en antena durante más de diez años.
Noticia
Una mujer gana por primera vez el "Nobel" de matemáticas
REVISTA DE PRENSA • 21/03/2019
Hace medio siglo, la estadounidense Karen Uhlenbeck, por entonces una joven y prometedora matemática, se puso a buscar un empleo, tras dos breves trabajos temporales como profesora en el Instituto de Tecnología de Massachusetts y en la Universidad de Berkeley. “Me dijeron que nadie contrataba a mujeres, porque las mujeres debían estar en casa y tener bebés”, recordó en un libro en 1997. Hoy, la Academia de Ciencias y Letras de Noruega ha decidido conceder a Uhlenbeck el Premio Abel 2019, dotado con unos 600.000 euros y considerado el Nobel de las matemáticas. "Apenas me lo puedo creer. Estoy profundamente agradecida", ha explicado Uhlenbeck este martes a EL PAÍS en un correo electrónico. "Pertenezco a la primera generación de mujeres que podían esperar una progresión profesional.