X
Uso de Cookies
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Méndez de Vigo defiende una ley educativa que garantice la estabilidad y mejore la financiación

Defiende la libertad de elección de alumnos y familias, la igualdad de oportunidades y la calidad como signo distintivo.

EDUCACIÓN • 25/10/2017

El ministro de Educación, Cultura y Deporte ha hecho un llamamiento a “ser valientes” y a atreverse a poner en marcha una nueva ley educativa que garantice la estabilidad del sistema y venga acompañada de un pacto presupuestario que garantice su financiación.

Así lo ha dicho esta tarde durante su intervención en la Comisión de Educación del Congreso de los Diputados, donde ha insistido en que España tiene “un buen sistema educativo”, pero ha invitado a todas las fuerzas políticas a “ser ambiciosas” y “no conformarse con la situación actual”. Para ello, ha instado a la comunidad educativa a “aprovechar la oportunidad de construir juntos un modelo educativo” basado en la “estabilidad de la que ha carecido en las últimas décadas”.

Méndez de Vigo ha defendido la necesidad de sacar adelante un nuevo marco jurídico en el que no se haga “tabla rasa, ya que hay cosas que se han hecho bien”.

“Se trata de poner en marcha políticas educativas que mejoren lo que hoy son debilidades -que son diferentes en cada territorio- y las conviertan en fortalezas. Pero no hemos de hacerlo partiendo de cero, sino conservando lo que funciona”, ha dicho.

Un modelo “estable –ha dicho- que permita adaptarse a las circunstancias de tiempo, lugar y lo específico de cada territorio”.

“En nuestras manos está hacerlo conjugando además los principios de unidad del sistema educativo y autonomía de los territorios para adaptarlo según sus propias necesidades”, ha asegurado.


Compromiso de pacto financiero y mayoría supercualificada

El ministro de Educación, Cultura y Deporte se ha comprometido durante su intervención a que el Pacto de Estado Social y Político por la Educación vaya acompañado de un pacto presupuestario “que permita dotar al sistema educativo de una financiación estable y previsible a lo largo del tiempo”. En este sentido, ha hecho un llamamiento a la comunidad educativa para que sean conscientes de que “la mejora educativa no es cuestión de invertir más sino de invertir mejor”.

Además, Méndez de Vigo ha reiterado su compromiso en la Comisión de Educación a que si se consigue el Pacto de Estado Social y Político por la Educación vaya acompañado de la exigencia de una mayoría supercualificada para su modificación, “con el objetivo de dar certidumbre al sistema educativo y certeza a las familias”.


La necesidad de evaluar el sistema

El ministro ha apostado por mantener “mecanismos de evaluación” del sistema educativo para que se pueda “hacer un diagnóstico del mismo y se puedan poner soluciones a tiempo”.

Méndez de Vigo ha subrayado que “la evaluación de los resultados de los estudiantes y el funcionamiento del sistema son factores imprescindibles para mejorar la calidad de la educación”, de ahí que haya asegurado “no comprender el temor de algunos sectores a la evaluación”.

“Evaluamos continuamente aspectos de nuestra vida, y eso no significa que segreguemos ni que dejemos de lado lo que no funciona. Lo hacemos porque si no sabemos si algo va mal no podemos ponerle remedio”.
En este sentido, ha destacado el “relevante papel” que tiene la Inspección Educativa “para garantizar el buen funcionamiento del sistema”, y ha llamado al debate sobre la necesidad de replantearse sus funciones “para que tenga competencia de intervención en los casos de flagrante incumplimiento de las obligaciones legales por parte de la administración educativa”.



Búsqueda por fechas
hasta

NOTICIAS MÁS LEIDAS
Noticia
Nace un nuevo proyecto educativo en Madrid: Lighthouse American School
EDUCACIÓN • 19/02/2019
Con el inicio del curso 2019-2020, abrirá sus puertas en Madrid Lighthouse American School, un colegio americano ubicado en el barrio de Valdemarín en Aravaca. El nuevo centro responde a la demanda de los padres que quieren dar a sus hijos una educación basada en la innovación, la inmersión lingüística en inglés y una atención personalizada (ratio de 10-12 niños por profesor) que permita desarrollar el pensamiento crítico y promover el talento y potencial de cada alumno. El centro nace con la idea de construir un proyecto educativo diferente, que no existe en estos momentos en Madrid, y cuyo objetivo central se resume en “Creative minds for tomorrow”: un conjunto de metodologías diseñadas para ofrecer un nuevo tipo de aprendizaje basado en la curiosidad y la automotivación. Lighthouse American School dispondrá de una sola clase por curso y abrirá sus puertas en septiembre de 2019 para educación infantil y primaria.
Noticia
El Consejo de Ministros aprueba el proyecto de ley para la nueva Educación del siglo XXI
EDUCACIÓN • 15/02/2019
El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el proyecto de ley de Educación, que persigue posicionar a España en los niveles de los países con una mejor educación, según las directrices de la OCDE, y tal y como plantea la Agenda 2030. “Esta ley sitúa a la educación española en el siglo XXI”, ha destacado la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá. El texto es el resultado de un amplio proceso de participación, con más de 43.000 correos electrónicos recibidos en una primera fase de consultas; la reunión de la Conferencia Sectorial de Educación –con los máximos representantes educativos de las comunidades autónomas–; las aportaciones de la mayor parte de las comunidades autónomas, de los consejos escolares autonómicos y de varios ministerios, así como reuniones bilaterales o multilaterales con un centenar de asociaciones y organizaciones del mundo educativo.
Noticia
La Comunidad estrenará el próximo curso asignaturas de Primaria sobre convivencia, tolerancia y emprendimiento
EDUCACIÓN • 20/02/2019
La Comunidad de Madrid pondrá en marcha el próximo curso 2019/20 tres nuevas asignaturas para fomentar la convivencia, el respeto y la tolerancia y para promover la creatividad y el emprendimiento entre los alumnos de Primaria de la región. El Consejo de Gobierno regional ha aprobado hoy el Decreto que establece los currículos de las nuevas áreas de libre configuración autonómica de Educación Primaria. Las nuevas asignaturas son Convivencia; Convivencia, respeto y tolerancia; y Creatividad y emprendimiento. Estas materias podrán ser impartidas por los centros públicos, concertados y privados que así lo decidan, dentro de su autonomía, y siempre y cuando respeten el horario mínimo de sus asignaturas troncales. Estas materias se unen a la de Tecnología y recursos digitales para la mejora de aprendizaje que ya se ofertaba como área de libre configuración en Primaria.