X
Uso de Cookies
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La SEMANA DE LA EDUCACIÓN 2019 amplía sus propuestas educativas

El Congreso RED de Innovación Educativa se centrará en la Formación en Competencias STEAM: Ciencia y Tecnología

EDUCACIÓN • 12/07/2018

Un año más IFEMA reunirá del 27 al 31 de marzo a la comunidad educativa con motivo de la sexta edición de la SEMANA DE LA EDUCACIÓN 2019. Considerado por los distintos agentes y colectivos involucrados en la actividad docente como una herramienta de valor añadido para la orientación de los estudiantes en su formación,  reunirá el 27º Salón Internacional del Estudiante y de la Oferta Educativa, AULA; el 23º Salón Internacional del Material Educativo y II Congreso de Recursos para la Educación, INTERDIDAC Congreso RED, el 10º Salón Internacional de POSTGRADO Y FORMACIÓN CONTINUA;  el 18º Congreso Internacional y Feria Profesional EXPOELEARNING, y el segundo SCHOOLS DAY “Día de las Familias y los Colegios”. Este último, que en 2018 se celebró el sábado, el próximo año se amplía hasta el domingo 31 de marzo, hasta las 15:00 horas, coincidiendo con la clausura de AULA 2019. Este último Salón ha sido promovido, desde sus inicios, por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

La próxima convocatoria de la SEMANA DE LA EDUCACIÓN arranca con el aval del éxito registrado en la pasada edición, que tuvo lugar del 28 de febrero al 4 de marzo de 2018, y que registró a un total de 146.415 participantes, entre profesionales y público -lo que representó un crecimiento del 7,56 por ciento, respecto a 2017-, y reunió a 423 empresas, instituciones y entidades, procedentes de 12 países y 282 actividades. Unas cifras que confirmaron una vez más a la SEMANA DE LA EDUCACIÓN como la principal feria del sector educativo en España.

La Formación Profesional tendrá un espacio específico dentro del certamen. En este sentido, se está trabajando en un diseño de actividades participativas, que acerquen las propuestas formativas y ayuden a contemplar esta opción a los estudiantes, ayudándoles a conectar con el mercado laboral a través del área de orientación educativa del Salón.

Al posicionamiento de la SEMANA DE LA EDUCACIÓN como la más completa exposición dedicada al mundo educativo en nuestro país, contribuye su amplia oferta, cuidadosamente sectorizada, para facilitar su visita. Otro de los rasgos diferenciadores de la convocatoria y que lo distingue de otros eventos de este ámbito, es la función orientadora que se proporciona, tanto desde los propios stands, como a través de los distintos espacios habilitados por el certamen a tal efecto.

La SEMANA DE LA EDUCACIÓN es, además, una convocatoria muy interactiva, que implementa distintos espacios para atender las necesidades de sus participantes. Así, AULA habilitará nuevamente diferentes espacios de formación e información, como son el Aula Forum, auditorio en donde se desarrollará una intensa agenda de charlas, ponencias y jornadas informativas; el Escenario FP, que acogerá exhibiciones de actividades profesionales; el Aula Solidaria, espacio gestionado por Ongs, fundaciones y entidades, destinado a proporcionar información a los estudiantes; la Plaza de la Música, en donde se programarán actuaciones musicales, y Robotic Aula, que una vez más acercará a los estudiantes el mundo de la robótica, a través de una completa y atractiva programación de demostraciones. Además, AULA 2019 repetirá sus Experiencias Aula (actividades informativas y participativas gratuitas), que ya tuvieron anteriormente una gran aceptación; así como un sinfín de talleres, de especial interés para el público asistente a la Feria, integrado por estudiantes, orientadores, padres y madres, profesores y directivos de centros educativos.

El 10º Salón Internacional de POSTGRADO Y FORMACIÓN CONTINUA incide en la importancia de la formación especializada y del aprendizaje a lo largo de la vida, que se ha convertido en una necesidad laboral.
Acogerá actividades relacionadas con la formación de segundo y tercer ciclo, la formación continua, y el fomento al emprendimiento y al empleo joven en sus espacios OPEN CAMPUS; SOCIAL GREEN y Orientación para el empleo.

El Salón Internacional del Material Educativo y el nuevo Congreso de Recursos para la Educación, INTERDIDAC Congreso RED

Una de las principales novedades de la próxima edición de la SEMANA DE LA EDUCACIÓN es que el Congreso RED de Innovación Educativa, en esta ocasión se centrará en la Formación en Competencias STE(A)M: Ciencia y Tecnología. STE(A)M son las siglas que expresan las iniciales de las cinco áreas curriculares que se relacionan: Science, Technology, Engineering y Mathematics (Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Art y Matemáticas). Satisfacer las exigencias de la metodología STEAM obliga a una planificación muy reflexiva y una metodología educativa que sitúa al alumnado como protagonista principal. El certamen está trabajando en incorporar temas relacionados con STE(A)M en áreas dinamizadoras de la convocatoria. Incluirá contenidos especialmente dirigidos a los profesores.

Por su parte, AEFOL convocará el 18º Congreso Internacional EXPOELEARNING en paralelo a la Feria Profesional EXPOLEARNING, que organiza con IFEMA,  y una nueva edición del área especializada EXPORRHH www.exporrhh.com, -evento dirigido al mundo de la digitalización de la dirección, gestión, retención y selección de personas- los días 28 y 29 de marzo de 2019, en la Feria de Madrid.

El tema central del Congreso EXPOELEARNING 2019 será “El blockchain aplicado al e-learning”. Se prestará especial atención a las oportunidades que la tecnología de las cadenas de bloques (la tecnología de BC blockchain) representa para el estudiante y el sector educativo.

Tal es el caso de la transmisión segura de datos, la acreditación de los aprendizajes en los distintos ámbitos desde los que se oferta la formación (formales, no formales e informales), y la mejora del aprendizaje personalizado y adaptativo.  La BC permitirá acreditar los elementos de un CV tanto en sus aspectos
La acreditación de aprendizajes diversificados permitirá acreditar los elementos de un CV y los logros académicos, favoreciendo así la movilidad de los estudiantes

Además, EXPOELEARNING acogerá el I encuentro de Salud & E-learning, y el II Symposium sobre Javier Fernández Aguado.

SCHOOLS DAY “Día de las Familias y de los Colegios”, que el pasado 3 de marzo y bajo el lema “El Colegio que buscas está aquí”, presentó a las familias un amplio abanico de propuestas, para ayudarles a decidir el mejor colegio para iniciar la escolaridad de sus hijos, encontró una excelente acogida. Volverá a tener un protagonismo especial en 2019, ampliando su celebración al domingo, 31 de marzo. El espacio acogerá talleres especialmente dirigidos a las familias, y espacios de ocio educativo para los niños y niñas en edad preescolar, así como un servicio de orientación educativa, gratuito.



Búsqueda por fechas
hasta

NOTICIAS MÁS LEIDAS
Noticia
Las empresas líderes en innovación educativa y contenidos digitales se darán cita en SIMO EDUCACIÓN 2019
EDUCACIÓN • 02/10/2019
Las empresas líderes en innovación educativa y contenidos digitales estarán presentes en la próxima edición de SIMO EDUCACIÓN, el evento tecnológico de referencia para los profesionales de la enseñanza que, organizado por IFEMA, se celebrará los días 5 al 7 de noviembre en Feria de Madrid Y es que, a falta de mes y medio para el comienzo de la feria, ya son cerca de un centenar de empresas las que han confirmado su participación en esta esta edición. Se trata de empresas tecnológicas de referencia, grupos editoriales, distribuidoras de tecnología y plataformas de gestión y de contenidos educativos, entre otras. Una participación que todavía aumentará en las próximas semanas y que convierte a SIMO EDUCACIÓN en el punto de referencia en materia de tendencias y novedades tecnológicas orientadas a la actividad docente, a la mejora de los procesos de aprendizaje, a la gestión de centros de enseñanza y, en definitiva, al servicio de la innovación educativa.
Noticia
La población española con estudios superiores a los obligatorios aumenta un 18% en una década
EDUCACIÓN • 02/10/2019
El nivel educativo de la población adulta española (entre 25 y 64 años) ha mejorado durante el periodo 2008-2018, ya que el porcentaje de adultos que posee estudios postobligatorios ha pasado del 51,1% al 60,2%, lo que supone una mejora de 9 puntos porcentuales. Estos resultados se traducen en un aumento de cerca del 18% en una década de la población que posee estudios superiores a los obligatorios. A pesar de ello, la cifra de adultos españoles con estudios inferiores a la segunda etapa de Educación Secundaria (39,9%) dobla a la de la Unión Europea (18,7%). Así lo revela el informe Panorama de la Educación 2019: Indicadores de la OCDE (Education at a Glance. OECD Indicators, en inglés), publicado este martes y elaborado por esta organización con datos que comprenden hasta 2018, y sobre el que el Ministerio de Educacion y Formación Profesional ha realizado un informe de España.
Noticia
La FP se sitúa como una opción educativa de gran atractivo con un incremento del 77% de alumnos en una década
EDUCACIÓN • 03/10/2019
La reina Letizia y la ministra de Educación y Formación Profesional en funciones, Isabel Celaá, han inaugurado hoy el curso de FP 2019-2020 en el Instituto de Educación Secundaria Severo Ochoa de Elche (Alicante). Un total de 862.000 estudiantes se han matriculado en enseñanzas de régimen general no universitarias de Formación Profesional, 23.000 más que el curso anterior (+2,8%), según las previsiones del informe Datos y cifras del curso 2019/2020, elaborado por el Ministerio. Este aumento representa el 12% del objetivo fijado por el MEFP, que prevé la creación de alrededor de 200.000 nuevas plazas de FP en los próximos años. Los alumnos de Formación Profesional representan el 10,5% del global de estudiantes no universitarios en este curso. De entre el alumnado matriculado en FP, alrededor de 428.300 pertenecen a ciclos formativos de grado superior, 14.000 más que en el curso 2018-2019 (+3,5%).