X
Uso de Cookies
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

SIMO EDUCACIÓN 2018 convoca a los docentes a compartir su experiencia Maker con la comunidad educativa

Por segundo año consecutivo, la feria contará con una zona Maker en la que alumnado de distintos centros educativos mostrará cómo construyen su propio conocimiento, día a día, mediante la práctica.

EDUCACIÓN • 24/09/2018

Con el objetivo de ofrecer a los docentes una plataforma que les permita conocer, de forma práctica, las posibilidades que ofrecen las actividades ‘maker’ en el aula, y el papel de las tecnologías en este proceso, SIMO EDUCACIÓN convoca de nuevo a los docentes a compartir su experiencia con la comunidad educativa del 13 al 15 de noviembre en Feria de Madrid.

El proceso para solicitar la participación es sencillo; basta con enviar un correo electrónico a  simoedumakers@ifema.es contando el proyecto, y alguna fotografía. El plazo para hacerlo es hasta el 2 de noviembre, y en  el caso de ser elegido, también se podrá presentar en una de las jornadas de la feria, en turno de mañana o tarde.

Las actividades Maker se pueden aplicar a cualquier materia y nivel educativo, ya que ayudan a fomentar el conocimiento a través de la práctica, además de potenciar la resolución de problemas de forma autónoma. También representan un impulso al trabajo colaborativo, los proyectos interdisciplinares y las competencias STEAM en el aula.

Impresión 3D, ropa inteligente, robótica, videojuegos...
En la pasada edición, los asistentes a la feria tuvieron la oportunidad de conocer los proyectos Maker del SEK Ciudalcampo, como la iniciativa '3Dreams', en la que se convierten a 3D dibujos de objetos, personajes o juguetes, o 'Diseño de ropa inteligente' orientado a la integración de elementos tecnológicos en las prendas juveniles. Además, los alumnos del SEK El Castillo mostraron proyectos como 'La historia hecha maker', 'El emprendimiento maker' o 'Construye desde 0 tu Máquina Arcade' (usando una Raspberry Pi).

La Asociación Xtrene de Almendralejo expuso varios de sus proyectos, como 'Maker School', primer curso regional realizado en Extremadura sobre cultura 'maker' y desarrollo de prototipos de proyectos con Arduino. Y desde Granada, Diego García, Jefe de estudios CEIP Federico García Lorca de Guévejar, expuso en SIMO EDUCACIÓN MAKERS las experiencias que se desarrollan en el centro y cómo éstas ayudan en la integración de los alumnos.

Fusión 'musico-maker'
La música también fue protagonista de SIMO EDUCACIÓN MAKERS durante la pasada edición. Marc Sibila Vidal, profesor de Tecnología, Música y Robótica en EDN de Navàs, y Jordi Divins Pujol, professor de Ciclos Formativos en EDN de Navàs, mostraron cómo combinan la música y la robótica para que el alumnado aprenda a crear un instrumento con STEAM.



Búsqueda por fechas
hasta

NOTICIAS MÁS LEIDAS
Noticia
Las empresas líderes en innovación educativa y contenidos digitales se darán cita en SIMO EDUCACIÓN 2019
EDUCACIÓN • 02/10/2019
Las empresas líderes en innovación educativa y contenidos digitales estarán presentes en la próxima edición de SIMO EDUCACIÓN, el evento tecnológico de referencia para los profesionales de la enseñanza que, organizado por IFEMA, se celebrará los días 5 al 7 de noviembre en Feria de Madrid Y es que, a falta de mes y medio para el comienzo de la feria, ya son cerca de un centenar de empresas las que han confirmado su participación en esta esta edición. Se trata de empresas tecnológicas de referencia, grupos editoriales, distribuidoras de tecnología y plataformas de gestión y de contenidos educativos, entre otras. Una participación que todavía aumentará en las próximas semanas y que convierte a SIMO EDUCACIÓN en el punto de referencia en materia de tendencias y novedades tecnológicas orientadas a la actividad docente, a la mejora de los procesos de aprendizaje, a la gestión de centros de enseñanza y, en definitiva, al servicio de la innovación educativa.
Noticia
La población española con estudios superiores a los obligatorios aumenta un 18% en una década
EDUCACIÓN • 02/10/2019
El nivel educativo de la población adulta española (entre 25 y 64 años) ha mejorado durante el periodo 2008-2018, ya que el porcentaje de adultos que posee estudios postobligatorios ha pasado del 51,1% al 60,2%, lo que supone una mejora de 9 puntos porcentuales. Estos resultados se traducen en un aumento de cerca del 18% en una década de la población que posee estudios superiores a los obligatorios. A pesar de ello, la cifra de adultos españoles con estudios inferiores a la segunda etapa de Educación Secundaria (39,9%) dobla a la de la Unión Europea (18,7%). Así lo revela el informe Panorama de la Educación 2019: Indicadores de la OCDE (Education at a Glance. OECD Indicators, en inglés), publicado este martes y elaborado por esta organización con datos que comprenden hasta 2018, y sobre el que el Ministerio de Educacion y Formación Profesional ha realizado un informe de España.
Noticia
La FP se sitúa como una opción educativa de gran atractivo con un incremento del 77% de alumnos en una década
EDUCACIÓN • 03/10/2019
La reina Letizia y la ministra de Educación y Formación Profesional en funciones, Isabel Celaá, han inaugurado hoy el curso de FP 2019-2020 en el Instituto de Educación Secundaria Severo Ochoa de Elche (Alicante). Un total de 862.000 estudiantes se han matriculado en enseñanzas de régimen general no universitarias de Formación Profesional, 23.000 más que el curso anterior (+2,8%), según las previsiones del informe Datos y cifras del curso 2019/2020, elaborado por el Ministerio. Este aumento representa el 12% del objetivo fijado por el MEFP, que prevé la creación de alrededor de 200.000 nuevas plazas de FP en los próximos años. Los alumnos de Formación Profesional representan el 10,5% del global de estudiantes no universitarios en este curso. De entre el alumnado matriculado en FP, alrededor de 428.300 pertenecen a ciclos formativos de grado superior, 14.000 más que en el curso 2018-2019 (+3,5%).