X
Uso de Cookies
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
REVISTAS SLG A LA VISTA Y OTRAS PUBLICACIONES
Aprende a dibujar el cuerpo humano The AP Bulleting Doors to innovation Número 0 - mayo 2013 Número 1 - junio 2013 Número 2 - diciembre 2013 Número 3 - abril 2014
NOTICIAS MÁS LEIDAS
Noticia
¿Qué nos determina, naturaleza o cultura?
OPINIÓN • 17/04/2015
“¿Quiénes somos?”. Inmediatamente, la luz habrá reflejado estas dos palabras (que tiempo atrás yo mismo he escrito) en tu retina, y las células fotosensibles que pueblan esta zona de tu globo ocular la habrán transformado en un impulso nervioso que ha viajado a través de tus neuronas con... [ + ]
Noticia
Así es el calendario escolar en otros países
REVISTA DE PRENSA • 09/06/2016
El reparto de vacaciones escolares varía significativamente de un país a otro de la Unión Europea. Francia pasa por ser uno de los países con más vacaciones del mundo. De eso se quejan muchos padres. A las 11 fiestas del calendario laboral, los escolares añaden 120 jornadas propias, informa Carlos Yárnoz. Aparte de los 50 días de verano, existen cuatro espacios vacacionales de dos semanas cada uno: en octubre, Navidades, febrero y abril, algo parecido a lo que plantea el Gobierno de Cantabria. En un país tan descentralizado como Alemania, son los Estados federados los que organizan las vacaciones escolares, informa Luis Doncel. Pese a que algunos solo tienen cuatro o cinco tandas de descanso, la mayoría distribuyen los días festivos en seis periodos a lo largo de todo el año: vacaciones de otoño, de Navidad, de invierno, de Pascua, de Pentecostés y de verano.
Noticia
Día del Maestro: cada vez hay menos profesores varones
REVISTA DE PRENSA • 28/11/2017
Hoy 27 de noviembre es el Día del Maestro, aunque casi sería mejor decir Día de la Maestra. Los hombres nunca han sido mayoría en los claustros de profesores de primaria (de seis a 12 años), pero su número no para de menguar. En apenas 40 años, su presencia en las aulas de los más pequeños se ha quedado en menos de la mitad. En 1987 eran un 42,13%, una década después el 36,6%, en 2004 pasaron a ser uno de cada cuatro (24,4%) y en 2016 —últimos datos del Ministerio de Educación— apenas uno de cada cinco. La desproporción por sexos es aún mayor en los primeros años. Cuanto más pequeño es el niño, más posibilidades hay de que su maestra sea una mujer. Hasta el extremo de que en la etapa de infantil (alumnos de tres a seis años, una enseñanza no obligatoria) el 97,6% de los educadores eran maestras en el curso 2015/20016, según datos del ministerio. Las mujeres han interiorizado que “la ternura, la dulzura y la paciencia son cualidades femeninas” y que, por tanto, son las más indicadas para ocuparse de los más pequeños, señala la socióloga de la Educación Sonsoles San Román, de la Universidad Autónoma de Madrid.
Noticia
La CE atiende a España y propone el fomento de la Educación en valores comunes de la Unión para prevenir la radicalización violenta
EDUCACIÓN • 15/06/2016
El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, se ha mostrado “muy satisfecho de que la Comisión Europea haya adoptado la iniciativa de España” y haya considerado “que el fomento de la Educación inclusiva y los valores comunes de la Unión sea fundamental para prevenir la radicalización violenta”. El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte había solicitado esta petición a la Comisión Europea en las últimas reuniones del Consejo de Ministros de la Unión Europea, donde se examinó la Declaración de París firmada el pasado 17 de marzo de 2015 sobre la promoción de la ciudadanía y los valores comunes de libertad, tolerancia y no discriminación a través de la educación.
Noticia
Un alumno de la Concertada, según ésta, le cuesta a la Administración la mitad que uno de la Pública
EDUCACIÓN • 09/06/2016
El coste total por alumno en los centros públicos es de media 6.940€, coste que la administración pública financia en su totalidad, según el informe anual “Datos y cifras del Curso Escolar 2014-2015” del Ministerio de Educación, Sin embargo, en el caso de un centro concertado, la administración financia prácticamente la mitad de esa cifra quedándose por debajo de 2.900€, según aseguran desde la Plataforma Concertados. Esa última ha lanzado un vídeo para explicar la realidad de la financiación de este modelo educativo y aclarar lo que considera una falta a la verdad. Su portavoz, José María Alvira, explica que "la existencia de la concertada no se justifica desde el punto de vista de la rentabilidad sino de la libertad y de la pluralidad, pero cuando nos acusan de detraer dinero a la escuela pública, nos vemos obligados a explicar la manipulación que hay detrás de esta afirmación".